Soleit llega con su tecnología con IA para modelar plantillas ortopédicas a tres países
La startup chilena sumó sus primeros clientes en Argentina, México y República Dominicana para ofrecer su software de análisis de biomecánica del pie.
- T+
- T-
Soleit es una startup chilena que desarrolló un software de análisis biomecánico del pie para modelar plantillas ortopédicas con Inteligencia Artificial (IA). Recientemente sumaron sus primeros clientes -centros médicos privados- en Argentina, México y República Dominicana, los que están en proceso de capacitación y pruebas, para partir con ventas en septiembre.
La firma, fundada en 2016 por Martín Irarrázaval (CEO) y Santiago Brunet (CTO), comenzó a pilotear su desarrollo bajo la modalidad de Producto Mínimo Viable (MVP, en inglés) con la Universidad de Los Andes en 2019 y en 2023 llegaron al mercado.
“Hoy tenemos 11 centros médicos que atienden con nuestra tecnología en Chile”, dijo Irarrázaval.
Martín Irarrázaval, fundador y CEO de Soleit.
A la fecha han levantado US$ 1,2 millones de un fondo SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible, de Corfo) adjudicado por UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo, un fondo Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), e inversionistas ángeles.
Además, en 2019 obtuvieron el primer lugar en BIGinBIO Scale Up Program de The Ganesha Lab, programa que les permitió continuar con el desarrollo de su solución y realizar estudios en la Universidad de California en Davis (UC Davis), en Estados Unidos.
Expansión regional
El software de Soleit, entrenado con IA y algoritmos especializados, permite parametrizar el comportamiento del pie de los pacientes, determinar su forma y tipo de pisada y emitir un análisis de la marcha, es decir, un reporte biomecánico personalizado para determinar las anomalías y patologías del pie, y con esto modelar plantillas ortopédicas para su impresión 3D.
La plataforma está orientada a centros médicos y de salud y opera como un software como servicio (SaaS, en inglés), donde pagan por cada uso.
“Después, con un par de clics le dices a la plataforma, 'quiero una plantilla para este zapato y para tal actividad'. Lo diferenciador para el centro médico es que gracias a los algoritmos, no necesitan tener personal experto en órtesis, ni lidiar con la logística de manufactura (impresión 3D). Se entregan resultados excepcionales en un proceso rápido, efectivo y sin complicaciones”, explicó Irarrázaval.
Comentó que ya cerraron acuerdos con tres centros médicos en Argentina, República Dominicana y México, los que están en proceso de onboarding (capacitación), y en paralelo, están realizando pruebas de impresión 3D de plantillas en cada país con materiales locales.
También agregó que proyectan que los centros inicien la venta a pacientes en septiembre en Argentina, octubre en República Dominicana y noviembre en México, y que “de aquí a fin de año queremos estar en 30 centros en Latinoamérica y en todas las regiones de Chile”.